lunes, 15 de septiembre de 2008

En qué consiste la asignatura de Implantación y mantenimiento de aplicaciones ofimáticas y corporativas

  • SE PRETENDE:
    Que el alumno aprenda a instalar y mantener servicios de redes, a instalar y mantener equipos y sistemas informáticos en entornos monousuario y multiusuario, a instalar y mantener servicios de Internet y a realizar la administración, gestión y comercialización en una pequeña empresa o taller.

    AL FINAL DEBES SABER:
    Interpretar la configuración de los equipos del sistema para determinar la adecuada instalación de las aplicaciones.
    Instalar, configurar y actualizar las aplicaciones ofimáticas y corporativas en los equipos del sistema.
    Diagnosticar, resolver problemas de funcionamiento y efectuar copias de seguridad de aplicaciones ofimáticas.
    Elaborar documentos mediante aplicaciones ofimáticas de procesado de textos.
    Elaborar documentos mediante aplicaciones ofimáticas de hoja de cálculo.
    Elaborar documentos mediante aplicaciones ofimáticas de presentaciones.

    PARA ELLO LA METODOLOGÍA SERÁ:
    Basada en la práctica. Al principio de cada Unidad de Trabajo se realizará una introducción de la misma, en la que se hará referencia a los conocimientos y aptitudes adquiridos por el alumno y el grupo a lo largo de las UT anteriores y su aplicación en el mundo laboral. Posteriormente se procederá a explicar los contenidos intercalando actividades de apoyo como pueden ser resoluciones de casos prácticos. Al finalizar cada U.T.aproximadamente se realizará un control.

    PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN:
    ¿Cómo?
    –La observación de la participación de los alumnos cuando se llevan a cabo las actividades en el aula: preguntas, exposiciones, resolución de casos, actitud ante la asignatura..
    –El grado de respuesta en la ejecución de los trabajos, ejercicios o actividades que se propongan.
    –La resolución de exámenes.
    ¿Qué? ¿Cuándo?
    Para ello se utilizarán criterios:
    –Conceptuales (conocimientos) a través de preguntas cortas a lo largo de las clases.
    -Procedimentales (procedimientos) mediante supuestos prácticos evaluables. Al final de cada unidad de trabajo. En caso de unidades sobre el mismo tema, pueden realizarse pruebas que aúnen varias unidades
    –Actitudes (participación, asistencia, puntualidad, comportamiento), se llevará a cabo a través de la observación directa del trabajo en clase. Siempre con un criterio similar al que se espera encontrar en las empresas a las que se incorporarán los alumnos.
    ¿Cómo recuperar?
    Al ser evaluación continua se valorará en cada momento el progreso en el aprendizaje. Las pruebas dependerán de cuáles sean los aspectos de la asignatura no asimilados.

    CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
    Las pruebas de evaluación tendrán un valor de un 100% sobre la calificación final del trimestre. La falta de atención, interés, esfuerzo en la clase, la falta de realización de trabajos y de ejercicios, y el cómputo de ausencias o retrasos, podrá reducir hasta un 30% la calificación final del trimestre.



Todas las ausencias realizadas justificadas o no, aparecerán en el boletín de evaluación. No obstante el profesor puede tratar las ausencias debidamente justificadas de forma particular para cada alumno. La asistencia y puntualidad son fundamentales para poder ser calificados, según marcan el Real Decreto RD732.1995/2.6.95, las Normas de convivencia del centro y el Proyecto curricular del ciclo; siendo el equipo educativo del ciclo el responsable final.


CRITERIOS DE PROMOCIÓN
Dada la carga horaria del módulo y su carácter procedimental, el módulo NO es susceptible de evaluación extraordinaria en Septiembre.