jueves, 25 de septiembre de 2008

En qué consiste la asignatura de Programación en lenguajes estructurados

q SE PRETENDE:

Que el alumno aprenda a elaborar, probar y adaptar programas en lenguajes de programación estructurados y de cuarta generación, siguiendo las especificaciones establecidas en el diseño.

q AL FINAL DEBES SABER:

1. Elaborar programas utilizando lenguajes estructurados cumpliendo con las especificaciones establecidas en el diseño.

2. Evaluar el funcionamiento de las aplicaciones mediante la realización de pruebas de los diferentes módulos de programación.

3. Elaborar la documentación completa relativa a las aplicaciones desarrolladas.

4. Adaptar aplicaciones a partir de nuevos requerimientos establecidos en el diseño.

q PARA ELLO LA METODOLOGÍA SERÁ:

Basada en la práctica. Al principio de cada Unidad de Trabajo se realizará una introducción de la misma, en la que se hará referencia a los conocimientos y aptitudes adquiridos por el alumno y el grupo a lo largo de las UT anteriores y su aplicación en el mundo laboral. Posteriormente se procederá a explicar los contenidos intercalando actividades de apoyo como pueden ser resoluciones de casos prácticos. Al finalizar cada U.T.aproximadamente se realizará un control.

q PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN:

¿Cómo?

–La observación de la participación de los alumnos cuando se llevan a cabo las actividades en el aula: preguntas, exposiciones, resolución de casos, actitud ante la asignatura..

–El grado de respuesta en la ejecución de los trabajos, ejercicios o actividades que se propongan.

–La resolución de exámenes.

¿Qué? ¿Cuándo?

Para ello se utilizarán criterios:

–Conceptuales (conocimientos) a través de preguntas cortas a lo largo de las clases.

-Procedimentales (procedimientos) mediante supuestos prácticos evaluables. Al final de cada unidad de trabajo. En caso de unidades sobre el mismo tema, pueden realizarse pruebas que aunen varias unidades

–Actitudes (participación, asistencia, puntualidad, comportamiento), se llevará a cabo a través de la observación directa del trabajo en clase. Siempre con un criterio similar al que se espera encontrar en las empresas a las que se incorporarán los alumnos.

¿Cómo recuperar?

Al ser evaluación continua se valorará en cada momento el progreso en el aprendizaje. Las pruebas dependerán de cuáles sean los aspectos de la asignatura no asimilados..

q CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Las pruebas de evaluación tendrán un valor de un 100% sobre la calificación final del trimestre. La falta de atención, interés, esfuerzo en la clase, la falta de realización de trabajos y de ejercicios, y el cómputo de ausencias o retrasos, podrá reducir hasta un 30% la calificación final del trimestre.

Parámetros/Ptos.

-1

-0,5

-0,25

0

Atención, esfuerzo, interés en las explicaciones y participación en clase.

3 o más amonestaciones

2 amonestaciones

1 amonestación

Ningún aviso

0

-1

-0.5

-0.25

0

Realización de trabajos y ejercicios.

Más de 3 veces no entrega el ejercicio pedido

2-3 veces no entrega el ejercicio pedido

1 vez no entrega el ejercicio pedido

.

Siempre

.

-1

-0,5

-0,25

0

Asistencia

Menos del 90%

Entre 90% y 95%

Entre 96% y 99%

El 100%

Todas las ausencias realizadas justificadas o no, aparecerán en el boletín de evaluación. No obstante el profesor puede tratar las ausencias debidamente justificadas de forma particular para cada alumno. La asistencia y puntualidad son fundamentales para poder ser calificados, según marcan el Real Decreto RD732.1995/2.6.95, las Normas de convivencia del centro y el Proyecto curricular del ciclo; siendo el equipo educativo del ciclo el responsable final.

CRITERIOS DE PROMOCIÓN

Este módulo no es susceptible de evaluación extraordinaria en septiembre por el carácter procedimental del módulo y su carga horaria del 39.5% con respecto al total de horas del curso.

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