jueves, 25 de septiembre de 2008

Memorias no volátiles: ¿Posibles sustitutas de las actuales memorias RAM?

A la hora de buscar un sustituto para la memoria RAM encontramos varias posibilidades, pero a la cabeza de todas ellas se encuentra sin duda la memoria MRAM.

La MRAM (RAM magnetorresistiva o magnética) escribe los datos magnéticamente, y a la hora de leerlos utiliza pequeños pulsos magnéticos que leen el valor de cada celda de memoria. Estas celdas que componen cada chip están formadas por discos ferromagnéticos que son capaces de generar campos magnéticos y, al contrario de lo que ocurre con la memoria RAM, la MRAM no requiere un refresco continuo para que los datos no desaparezcan. Esto le aporta dos grandes ventajas: La convierte en una memoria no volátil y reduce drásticamente el consumo energético.

La velocidad de la MRAM es otro aspecto a tener en cuenta. Si la comparamos con otros tipos de memoria vemos como supera con creces a la actual memoria RAM e iguala a la Flash ROM en lectura, pero multiplica miles de veces su velocidad de escritura... Si en cambio la comparamos con la SRAM esta supera su velocidad, aunque solo en un pequeño margen. Esto último no es ni mucho menos decepcionante, al ser la SRAM la carísima y veloz memoria utilizada, por ejemplo, como memoria caché del microprocesador.

Como añadido la MRAM ofrece una ventaja que elimina las dudas a la hora de compararla con la Flash ROM: No se degrada con el tiempo.

En definitiva se trata de una memoria capaz de aportar velocidades cercanas a la SRAM, la capacidad de la memoria RAM actual, menos consumo y un almacenamiento permanente además de resistente al tiempo. Todas estas características la hacen apta para multitud de usos, entre los que se encuentran las cámaras digitales, teléfonos móviles, portátiles. También ha sido propuesta para usos en sistemas militares y aeroespaciales.




¿Por qué es una desconocida?

Es la pregunta más obvia tras declarar todas sus ventajas. A día de hoy la MRAM se encuentra en desarrollo, y su único modelo fabricado a gran escala es el chip de 4Mb. La principal razón es que la enorme demanda de Flash ROM hace que las empresas no se arriesguen a dedicar sus fábricas principales a la MRAM y empleen únicamente sus fábricas secundarias. La tecnología utilizada en la MRAM tiene sus inicios en el año 1955, y hoy por hoy los nombres más implicados en el desarrollo de la MRAM son, por un lado, NEC y Toshiba, que en el año 2006 lograban un chip de 16Mb con tasas de transferencia de mas de 200Mbps y tiempos de ciclo de 34ns, y más recientemente IBM y TDK que han estado colaborando para reducir los costes de la MRAM y mejorar su rendimiento con vistas a un nuevo producto que prentenden lanzar al mercado.


Fuente: Wikipedia

0 comentarios: