De cara a la Navidad, seguro que algún informático se ha planteado adquirir un ultraportátil. Cuando esas fechas lleguen, podremos consultar una extensa guía en este mismo blog. Empecemos examinando los microprocesadores de cada uno, para que elijamos el ultraportátil que más se adapte a nuestras necesidades. Actualmente existen en el mercado 2 procesadores lideres en este sector: Los Intel Atom y los Via Nano.
INTEL ATOM
Los
Intel Atom son los conocidos X86 de 45
nm, un tamaño reducido, pensado para ser utilizado en ordenadores de baja potencia,
ultraportátiles y
MID (
Mobile Internet
Device). Se caracteriza por tener una CPU que trabaja desde los 1,6 GHz asta los 1,87 GHz(Los nuevos
Atom N270) Se está especulando sobre los nuevos
INTEL ATOM 2 que como mejora tendrán mejores en las memorias
cachés, haciéndolo más rápido, aunque de momento habrá que conformarse con unos
Atom Centrino, que como principal característica se encuentra una reducción del precio de estos procesadores, así como una reducción de calor emitido y de consumo.
VIA NANO
Los nuevos Nano, fabricados por VIA Technologies en 65nm y 45nm independientemente sigue una arquitectura X86-64 diseñado para ultraportátiles y dispositivos portátiles de baja potencia. Funciona entorno a los 1,7GHz y dan un buen rendimiento debido a que consumen poca energía. También se está planeado unos nuevos Nano2 que prometen 2 núcleos.
Con esto hemos visto las principales características de cada uno, pero si aún existen dudas, ahora veremos las ventajas del Nano Vs Atom.
Via Nano VS Intel Atom
El Atom consume menos energía bajo carga, aunque cuando estamos durante un rato sin utilizar el ordenador, el consumo del VIA nano es menor. Es muy importante saber el consumo energético a la ora de comprar un portátil, la autonomía que nos pueda ofrecer uno u otro debe de ajustarse a nuestras necesidades.
Testando los
micros usando un
codec para poder visualizar películas en
Divx, vemos que el consumo del
via nano es menor, y esto significa, que además de poder usar un ultra portátil como una herramienta para manejar pequeñas aplicaciones y mirar el correo, también lo podremos utilizar para ver las películas en una pantalla de pocas pulgadas.
El Intel AtonN270 puede “simular” comportarse como un procesador de multinúcleo, siempre y cuando necesitemos más potencia de para aplicaciones, aunque no se si alguien se compraría un ultraportátil para jugar o hacer diseño, no veo que la potencia aumente si trae efectos secundarios.
Pero según dicen en varias páginas de Internet, al aumentar el rendimiento del Intel de forma simulada, el calor desprendido aumenta y MUCHO llegando a producir parones ,cargas lentas , cuelgues…etc
En resumen, VIA nano promete más potencia y menor consumo, situandose en el mejor procesador de ultraportátiles. Aunque los fabricantes apuestan por meter un Atom con Windows Xp o Vista, supongo que para que no les salgan tan caros y el público apueste por un ordenador sencillito y económico.