lunes, 20 de octubre de 2008

Lenguaje Ensamblador: Mi experiencia personal.

El lenguaje ensamblador es un tipo de lenguaje de bajo nivel utilizado para escribir programas informáticos, y constituye la representación más directa del código máquina específico para cada arquitectura de maquinas legible por un programador.

Fue usado ampliamente en el pasado para el desarrollo de software, pero actualmente sólo se utiliza en contadas ocasiones, especialmente cuando se requiere la manipulación directa del hardware o se pretenden rendimientos inusuales de los equipos.

Un programa escrito en lenguaje ensamblador consiste en una serie de instrucciones que corresponden al flujo de órdenes ejecutables que pueden ser cargadas en la memoria de una computadora. Por ejemplo, un procesador x86 puede ejecutar la siguiente instrucción binaria como se expresa en código de máquina:
Binario: 10110000 01100001 (Hexadecimal: 0xb061)
La representación equivalente en lenguaje ensamblador es más fácil de recordar:
MOV al, 061h
Esta instrucción significa:
Mueva el valor hexadecimal 61 (97 decimal) al registro "al".



Mi opinión:
Yo la primera vez que entendí lo que era programar algo me entraron unas ganas horribles de hacer un programa hecho por mí y como  todo el mundo que empieza lo hace de forma autodidacta me hice una pregunta:

¿Con qué lenguaje debería empezar a aprender?

Yo feliz pensando que en dos días estaría haciendo virgerias llegué y pregunté en un foro con cuál empezar y como siempre está el graciosillo de turno me dijo:

"Deberías empezar con el lenguaje ensamblador (en inglés assembler) que es un lenguaje sencillo y con el que puedes hacer básicamente lo que quieras."

Yo desde mi ignorancia y sin haber visto nunca un lenguaje de programación dije pues nada a aprender ensamblador.

Si no recuerdo mal... creo que estuve con esto... una semana si llegó, me puse a buscar un lenguaje que se adaptase a mi novatez y encontré (aunque no se si en realidad es considerado como lenguaje de programación aunque sea web, creo que no) HTML y a partir de ahí empecé a adentrarme en este mundillo.

Bueno que me desvío del tema, mi opinión es que es un lenguaje difícil de aprender y que en realidad se usa mas bien poco porque habiendo lenguajes como c++ o java yo creo que ensamblador sobra (excepto si necesitas controlar demasiado el hardware), y otra cosa que le veo mala es que se pierde mucho tiempo programando en este lenguaje.

Una ventaja que si le encontré en el poco tiempo que estuve es que las aplicaciones van mas rápidas, ocupan menos, e incluso puede llegarse a crear alguna secuencia de comandos que en un lenguaje de alto nivel no se pudiese.

Vamos yo es como lo veo y como he dicho antes hablo desde mi ignorancia ya que he tenido poco contacto con este lenguaje aunque sí bastante información sobre el, pero ¿para gustos están los colores no?

0 comentarios: