domingo, 19 de octubre de 2008

Claves para que una .com prospere

En el programa número 15 de "España por la cara", emitido en Neox se realizó una entrevista a Joaquín Cuenca, director de Panoramio, en la que, aparte de narrarnos las principales características de Panoramio, nos desveló las fórmulas para que una web que parte desde cero tome una importancia a nivel mundial.
Panoramio, creada en 2005 por Joaquín Cuenca Abela y Eduardo Manchón Aguilar, es un complemento para Google Earth en la que se muestran fotografías actuales, subidas por miles de usuarios, de lugares y monumentos que aparecen en el mapa de Google Earth de forma georreferenciada.





Empezó como una simple web en la que unos pocos de usuarios registrados subían fotos de sus lugares de vacaciones para comentarlas y clarificarlas. Los comienzos de la web fueron muy duros, teniendo que invertir bastante para que el proyecto germinara, asta que en 2007, Panoramio contara con casi 1 millón de fotografías y 3 meses después llegara a duplicar sus publicaciones.
Tal fue esa subida, que la archiconocida empresa Google, se interesara por la compra de este servicio para añadir sus fotos a las coordenadas de Google Earth cuando ésta estaba en funcionamiento. Tras una charla en persona con los directivos de Google y Google Earth, compraron su servicio fotográfico por una cifra muy alta( así lo asegura Joaquín Cuenca en el encuentro)

Durante la entrevista concedida a "España por la cara", se preguntó a Joaquín Cuenca cómo hacer que una .com llegué a triunfar. Joaquín explicó que es algo difícil pero no imposible, hay que partir de una buena idea y saber llevarla acabo. Hicieron un breve inciso en la entrevista para hablar de las grandes compañías, que buscaban proyectos como estos, ambiciosos y prácticamente desconocidos, ya que las aplicaciones y programas que surgen de grandes empresas, son víctimas de las grandes expectativas que tienen los usuarios más exigentes y como toda nueva aplicación, tiene sus fallos iniciales, pero contratando a servicios de expertos usuarios o compañías minoritarias se ahorran este periodo de fallos ofreciendo un mejor producto final.

También dio unos consejos, basados en su experiencia, para que una página goce de prestigio. En primer lugar habló de los comienzos de toda web, son duros durante el primer año, todo un bajón para los creadores ver como su página crece tan despacio después del sacrificio durante tanto tiempo. El consejo siguiente nos habla cuando la página empieza a crecer más rápido de lo que ellos imaginaban y nos dice que es especialmente importante que nuestra página se coloque en las primeras posiciones de los buscadores más importantes, hay es cuando las visitas suben a lo bestia, pues todo el mundo usa o ha usado Google o Yahoo y sólo que accede a aquellas páginas que se muestran en los primeros lugares. Finalmente recomienda centrarse en la idea original, sobre todo para potenciarla, ya que cuando la web empieza a crecer se reciben muchas ofertas para sacarse un dinerillo pero...las distracciones son muy malas.

Así que para todos aquellos aquellos informáticos que se encuentran desarrollando una gran idea, seguro que os servirán estos sabios consejos de un experto como lo es Joaquín Cuenca.


Sitio Oficial: http://www.panoramio.com/

1 comentarios:

Unknown dijo...

Me parece un artículo muy interesante porque, ¿cuantas páginas han empezado de 0 sin apenas visitas a ser algo que conocen en el mundo entero?
Tenemos el ejemplo claro de youtube que nació porque tres amigos grabaron un video muy largo en una fiesta y no podían enviarlo por correo con lo que hicieron una página en la que todos pudiesen enviar sus videos.

¿Quién dice que este blog no llegue a ser una de esas algún día?