Recientemente se ha concedido el premio Nóbel de economía al profesor Paul R. Krugman. Resulta interesante revisar el llamado método Krugman, una serie de indicaciones para los investigadores en economía que resultan perfectamente aplicables en el mundo de la informática. El método que utiliza Paul Krugman para investigar se resume en los siguientes principios:
1) Permanece atento a lo que la gente dice, ... aunque no hablen tu lenguaje técnico. ¿Cuántos informáticos son incapaces de hacerse entender por alguien que no sabe de informática? El problema es que la mayoría de los problemas interesantes los plantean personas que justamente carecen del lenguaje técnico en informática.
2) Haz preguntas sobre las preguntas. No obligar a un algoritmo nuevo a responder a los detalles pendientes de los viejos. Si se quiere tener una gran idea, es necesario plantearse preguntas que vayan más allá de lo que ya tenemos resuelto. En síntesis, para tener una gran idea es necesario partir de una reflexión sobre las preguntas que procede hacerse.
3) Atreverse a ser «tonto». Hay dos formas de lograr que una novedad en informática tenga éxito: la vía más segura es «realizar una ampliación, difícil desde un punto de informático, pero menor desde un punto de vista conceptual, de algo ya conocido». Es una vía segura, pero poco útil para los que quieren tener una gran idea. Para éstos últimos, el consejo de Krugman es: «Partir de supuestos novedosos y hacer cosas sencillas con ellos». Ello requiere una gran autoestima (para aguantar la crítica y los rechazos) y mucha más disciplina (para transitar por caminos novedosos), pero ése es el precio que se debe pagar por las grandes ideas.
4) Simplificar, simplificar. Es decir: ser minimalista, «intentar siempre expresar las ideas mediante el algoritmo más sencillo posible». Por dos razones: primera, porque ésta es la mejor forma de que los demás accedan al terreno desconocido que se está descubriendo; segunda, porque es la mejor forma de que, si uno se ha equivocado al andar solo, descubra pronto que está perdido.
Estos consejos son especialmente aplicables para los alumnos que comienzan a estudiar programación estructurada.
0 comentarios:
Publicar un comentario