miércoles, 3 de diciembre de 2008

El ábaco


Un ábaco es un objeto que sirve para facilitar cálculos sencillos (sumas, restas y multiplicaciones) y operacione aritméticas. Normalmente, consiste en cierto número de cuentas engarzadas en varillas, cada una de las cuales indica una cifra del número que se representa.

Su Origen

El ábaco es considerado como el más antiguo instrumento de cálculo, adaptado y apreciado en diversas culturas. Hace mucho tiempo el hombre primitivo encontró materiales para idear instrumentos de conteo. Es probable que su inicio fuera una superficie plana y piedras que se movían sobre líneas dibujadas con polvo. Hoy en día se tiende a pensar que el origen del ábaco se encuentra en china, donde el uso de este instrumento aún es notable al igual que en japón. Pero, en nuestra opinión el ábaco nació en el Sáhara.

Muchas culturas han usado el ábaco, aunque en las culturas europeas desapareció al disponerse de otros métodos para hacer cálculos, hasta tal punto que fue imposible encontrar rastro de su técnica de uso. Las evidencias del uso del ábaco surgen en comentarios de los antiguos escritores griegos.

Por otra parte se sabe que los romanos empleaban su ábaco con piedra caliza o mármol para las cuentas a las que denominaron "calculi" esta palabra es la raíz de la palabraálculo.

En la actualidad



En la actualidad el ábaco no se utiliza, habitualmente para nada, ya que en nuestro tiempos del siglo XXI tenemos otros medios para contar como son las calculadoras o los ordenadores que hacen calculos matemáticos en muy poco tiempo.
Los ábacos en la actualidad se han modernizado mucho como se puede ver en la imagen, pero siempre con el mismo método.

0 comentarios: