jueves, 10 de diciembre de 2009

SOFTWARE PARA USB

Los grandes descubrimientos son aquellos que nadie es capaz de predecir. Un ejemplo de ello es Internet (cuando era pequeñito en todas las películas futuristas la gente vestía de blanco y tenía coches y ordenadores voladores, pero en ninguna se mencionaba a la red de redes). Otro ejemplo son las llaves USB (pendrive). Un periférico hardware que ha ido entrando de puntillas y que hoy en día es habitual verlo en cualquier sitio y a cualquier persona. El éxito de este periférico creo que se debe a que se ha convertido en el verdadero sustituto de los floppys o diskettes.

En mi opinión esto ha sido debido a la combinación de varios factores:

  • Pequeño tamaño
  • Gran capacidad
  • Seguridad de información (no se dobla como un floppy)
  • Precio asequible

Hace unas semanas que entré en la tribu urbana de las personas que llevan siempre consigo una llave USB. En mi caso, ya que dispongo de varias tarjetas SD para la cámara de fotos digital, opté por comprar este lector que resolvía todos mis problemas:

  • No tiene problemas de capacidad. Se le puede cambiar la tarjeta.
  • Reaprovecho mis tarjetas SD
  • Me sirve también como lector para las tarjetas con las fotos cuando estoy de viaje.
  • Bajo coste (10 euros el lector).

Después de utilizarlo durante un par de días, descubrí lo útil que resulta llevar siempre conmigo cosas como el currículum, una base de datos que actualizo frecuentemente, …

Pero lo verdaderamente interesante vino cuando empecé a descubrir los programitas que se pueden ejecutar sin instalación o que se pueden instalar y lanzar desde el pendrive.

A continuación os pongo la lista de programas que llevo siempre conmigo:
  • Passvault. Utilísimo programa que guarda los password (tanto de aplicaciones Windows como de páginas web) y que puede “autologear” automáticamente si así se lo indicas. Todos los que accedan a más de 5 webs en las que sea obligatorio tener login/password agradecerán esta utilidad. La versión actual no es compatible con Mozilla Firefox, aunque está anunciada la compatibilidad para la próxima versión.
  • Firefox Portable. Pues eso. Nuestro querido Firefox siempre con nosotros. Con todas las extensiones, nuestra lista de favoritos. Esto es especialmente útil para la gente que se mueve mucho y tiene que recurrir a los caber-cafés.
  • Thunderbird Portable. Idem al anterior pero aplicado al correo.
  • Videolan. Fantástico reproductor multimedia, capaz de reproducir casi cualquier formato de video sin necesidad de codecs.
  • Foxit PDF Reader. Gran lector de PDF, capaz de leer cualquier versión de Adobe PDF.
  • Picasa. Catalogador de imágenes.
  • Putty. Cliente de Telnet y SSH. Una obra maestra en tan solo 400kb!
Cada vez más parece que el futuro se está orientando hacía el software no instalado (se habla mucho en la red de un futuro Office que correrá desde web, Google acaba de adquirir Writely, Microsoft está ultimando nuevas versiones online, gracias al matrimonio GMail+GTalk ya no es necesario instalar un cliente de mensajería instantanea, …)

Un último apunte:
Portable Firefox (con las extensiones DownThemAll!, NoScript, PDF Download y Tab Mix Plus) + Videolan + FoxIt PDF Software + PassVault = 65MB!!!!

Os animo a que aportéis vuestro granito de arena con programas que utilicéis y llevéis en vuestro pendrive.


Enlaces:

Lector de tarjetas SD
Windows in your pocket (Instalación de Windows XP en un pendrive)
Openoffice desde un pendrive
Pass Vault
Portable Firefox
Portable Thunderbird
Videolan
Foxit PDF Reader
Picasa
Putty



Autor: Jose Peña 1ºE

3 comentarios:

jose dijo...

algunos de los enlaces no van intentare arreglarlo si no ya sabeis www.google.es

Cybergolfo dijo...

Ahí va mi aporte: pack de aplicaciones portables, basado en fpac, un conjunto de programas útiles a personas ciegas pero que se pueden usar por cualquiera.
Para más información, visitar
http://www.nodo50.org/utlai/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=195:juan-buno-y-david-picon&catid=43:programas-para-descargar&Itemid=59

Un saludo.

jose dijo...

con mucho agrado se acepta este aporte.

saludos